Alcalde y gobernador más Pilo 2015

Los gobernantes que se la juegan por la niñez del país, son reconocidos en la Premiación al Alcalde Más Pilo 2015.

·         Para el año 2015 se inscribieron 120 municipios y 10 gobernaciones de todo el país, siendo premiados una gobernación y cinco municipios.

·         Dentro de la realización del evento también se presentó el documento preliminar de lineamientos nacionales de ludotecas construido por 8 entidades del país que implementan este importante programa.

·         Y se presentó los primeros resultados de dos investigaciones adelantadas por la Universidad Nacional, la universidad San Buenaventura y la Corporación Juego y Niñez respecto al impacto de la ludotecas NAVES en el desarrollo integral de los niños y las niñas y sobre ambientes socialmente enriquecidos desde el juego para la primera infancia.

FOTO: Juan Carlos Buitrago - Gte de infancia y juventud del departamento de Antioquia, Salvador Díaz Garzón - Alcalde de Zapatoca Santander, Ángel de Jesús Becerra - Alcalde de Piedecuesta Santander, Lucrecia Valenzuela - Representante de Alcaldía de Maripí, Wilson Rengifo Lazo - Alcalde de Candelaria Valle del Cauca, Rodrigo Guerrero Velasco - Alcalde de Cali.

Bogotá, 10 de Diciembre de 2015– En las instalaciones de Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, La Corporación Juego y Niñez entregó el reconocimiento al alcalde más pilo 2015, por liderar la realización de una gran homenaje desde el juego a los niños y las niñas de sus municipios y departamentos en el marco de la celebración día de la niñez, sobresaliendo por su constante priorización de la infancia.

Desde su primera versión este reconocimiento al alcalde más pilo fue recibido con gran entusiasmo, dando como resultado un crecimiento importante durante los tres años que lleva de convocatoria, constituyéndose en un iniciativa que invita a confluir esfuerzos alrededor de un proceso continuo para el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos y del juego como un derecho fundamental en su desarrollo.

En el total de sus tres versiones se han inscrito 253 municipios. Para el año 2015 se inscribieron 120 municipios y 10 gobernaciones de todo el país, siendo premiados una gobernación y cinco municipios:

·         Gobernación de Antioquia: Sergio Fajardo Valderrama.

·         Municipio de Cali en Valle del Cauca: Rodrigo Guerrero Velasco.

·         Municipio Maripi en Boyacá: Imer Yaridma Murcia Monroy.

·         Municipio Candelaria en Valle: John Wilson Rengifo Lazo.

·         Municipio Zapatoca en Santander: Salvador Díaz Garzón.

·         Municipio Piedecuesta en Santander: Ángel de Jesús Becerra Ayala.

 

Criterios de premiación:

·  Número de espacios públicos transformados en escenarios de Juego.

·  Posicionamiento dentro de la agenda pública local y el plan de acción de infancia municipal, acciones encaminadas a la promoción del Juego como Derecho.

·  Número de Estrategias consolidadas en la recuperación de prácticas tradicionales de juego, desde una perspectiva intergeneracional.

·  Creatividad en Estrategias de Comunicación formuladas para la promoción del Juego como Derecho y la institucionalización de la Celebración del Día de la Niñez.

·  Realización de la Celebración del Día de la Niñez en el municipio el último sábado del mes de Abril de 2015, en el marco de los lineamientos dados en la Brújula 2015.

·  Número de Juguetes construidos en casa.

·  Aumento en el número de horas dedicadas al Juego en la Comunidad.

·  Cumplimiento de otros compromisos pactados.

·  Calidades del alcalde como personaje público y en su vida privada.

 

El cuerpo del pergamino que se les entrega junto a la estatuilla: Por comprometerse con el juego y liderar la Celebración del Día de la Niñez 2015, como homenaje a los niños y las niñas de su municipio y ratificar que la atención a la infancia es un compromiso inaplazable.

Este evento también fue el marco ideal para la presentación de dos investigaciones realizada por la Universidad Nacional y Universidad San Buenaventura de la mano con la Corporación Juego y Niñez. La primera se refiere a un “Estudio longitudinal sobre el impacto del programa Ludotecas NAVES en el desarrollo de los niños y las niñas en Colombia” presentada por la Universidad Nacional de Colombia con los primeros indicios de estos dos primeros años de investigación y que se estima culmine en 2017. La segunda investigación la adelantó la Universidad San Buenaventura y se refiere a la presentación final de los resultados sobre “Ambientes socialmente enriquecidos desde el juego para la primera infancia”

Finalmente fue relevante la presentación del Lineamiento Preliminar de Ludotecas en Colombia, construido durante el año 2015 por 8 instituciones, todas con experiencia en la implementación de ludotecas en el país: 1.El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD, 2. La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, 3. El Instituto de deportes de Antioquia, INDEPORTES 4 La Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF, 5. Mission Enfance, 6 Fundación de Atención a la Niñez, Fan. 7, Fundación Solidaria La Visitación y 8. Corporación Juego y Niñez; 

“Creemos que hoy en día priorizar el derecho a jugar en los planes de gobierno y en las políticas públicas de infancia es un paso que el país debe dar para avanzar en la atención integral de los niños y las niñas; y ofrecer programas implementados con calidad como las ludotecas es un imperativo para avanzar en la transformación social. De esta manera, estas iniciativas hacen parte del camino en el cual debemos seguir avanzando para favorecer mayores posibilidades a la niñez de nuestro pais” afirmó, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez.

Con miras a la entrada de este nuevo año 2016 y consciente de la necesidad de continuar promoviendo el derecho a jugar de los niños y las niñas con sus familias, de la mano con entidades públicas y privadas la Corporación Juego y Niñez continúa su iniciativa del “alcalde más pilo” que el próximo año llegará a su cuarta versión, aunara esfuerzos y conocimientos con otras instituciones del país para la consolidación del lineamiento de ludotecas para Colombia y buscará incentivar la investigación como posibilidad para la validación de conocimiento respecto al juego y ludotecas y para aportar en la transformación social hacia la convivencia.

 

Más acerca de la Corporación Juego y Niñez:

Desde el año de su creación formal en el año 2000, la Corporación Juego y Niñez (antes Día de la Niñez) orienta su gestión desde su misión, es decir en la búsqueda constante y permanente por favorecer espacios políticos, educativos, culturales y sociales para que los niños y las niñas colombianas tengan condiciones de vida que les permita crecer siendo sujetos activos de su propio desarrollo, en la compañía de sus familias y con la cercanía corresponsable de la comunidad,  la sociedad y el Estado. A lo largo de su trayectoria la Corporación Juego y Niñez ha logrado operar y asistir técnicamente proyectos en donde el juego es la eje central llegando a más de 60.000 niños y niñas, contribuyendo a su desarrollo en todo el territorio nacional con su propuesta de ludotecas NAVES de la mano de entes gubernamentales y empresariales.