Antioquia es una gran ludoteca

- Así lo considera la Corporación Juego y Niñez (Antes Corporación Día de la Niñez) y por eso exaltó a Sergio Fajardo como “El Gobernador más pilo” del país.

- Garantizar los derechos de las niñas y los niños ha sido una prioridad de Antioquia la más educada.

Por su compromiso con las niñas y los niños del departamento, la Corporación Juego y Niñez (Antes Corporación Día de la Niñez), que desde hace varios años pretende motivar a los adultos y a las organización tanto públicas como privadas a hacer un homenaje permanente a las niñas y los niños desde el juego, exaltó a Sergio Fajardo como “El Gobernador más pilo” del país.

Para efectuar este reconocimiento al Gobernador de Antioquia tuvo en cuenta criterios como la realización del Día de la Niñez el último sábado del mes de abril, el número de espacios públicos transformados en escenarios de juego y el número de estrategias consolidadas en la recuperación de prácticas tradicionales de juego, desde una perspectiva intergeneracional.

También tuvo en cuenta la creatividad en estrategias de comunicación formuladas para la promoción del juego como derecho y la institucionalización de la Celebración del Día de la Niñez.

Fernando Martelo, presidente del Consejo de Fundadores de la Corporación Juego y Niñez, dijo que ellos se han dedicado a rescatar el juego en la sociedad colombiana, ya que ven en este y en la niñez una gran estrategia de cambio social y en esta materia, el trabajo de Antioquia muestra interés y capacidad por la niñez y el juego y este departamento sobrepasó a los demás del país en este tema.

Por su parte Néstor Daniel Sánchez, gerente de Infancia de la Corporación, afirmó que lograr volver el territorio un ejercicio de juego es el eje de su labor y en esto, la gobernación de Antioquia se ha desatacado en temas como la entrega de ludotecas, espacios de juego y sobre todo, en generar ambientes para que los niños y niñas jueguen y aprendan.

Destacó el funcionario que ese es el gran logro de este gobierno: convirtieron a Antioquia en una gran ludoteca donde los niños y niñas puedan jugar, es muy importante lo que hicieron y hay que compartirlo con los demás departamentos, porque si bien, están comprometidos con el tema, todavía hace falta lograr más articulación entre las distintas instituciones, para que los niños y niñas puedan seguir jugando en el país y crecer felices y sanos.

A su vez, el gobernador Sergio Fajardo dijo que llegar a convertir el trabajo por los niños y las niñas en una política pública ha sido un trabajo duro, de muchos años, que ahora comienza a rendir sus frutos. “Pero todo ha sido posible gracias a la confianza y el liderazgo, que permitió unificar criterios y labores”, dijo.

Agregó que “ha sido un orgullo recibir esta distinción, ya que hemos trabajado todos juntos muy duro para tomar este tipo de decisiones que lo que buscan es cambiar la sociedad”.

Juan Carlos Buitrago, gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, recordó que garantizar los derechos de las niñas y los niños ha sido una prioridad de Antioquia la más educada, por eso creo el programa Buen Comienzo Antioquia que se convirtió en Política Pública gracias a votación unánime por parte de los diputados del departamento.

Otras acciones realizadas:                                                     

- Más de 70 mil personas del Departamento de Antioquia unidas para conmemorar el mes de la niñez desde la potenciación de las capacidades locales e institucionales públicas y privadas de los territorios.

- 13.926 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias movilizadas con 38 Micro Acciones Colectivas de paz M.A.C realizadas en 24 municipios a través de la estrategia departamental Prevenir es Mejor, lideradas por los Agentes Locales de Prevención.

- Cerca de 60 mil personas: niñas, niños, familias, maestras y maestros de Buen Comienzo Antioquia realizaron actividades en el mes de la niñez de acuerdo al lineamiento y mensajes comunicacionales entregados por Antioquia la más educada.

- Entrega de 25 Salas de Lectura en Familia en alianza con la Fundación EPM.

- 7 encuentros educativos de Maná Infantil donde en promedio se movilizaron 2.100 personas a través del juego y la lúdica en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Uramita, Caicedo, Cisneros, La Unión, El Santuario e Ituango.

- Apertura en Arboletes del Centro Buen Comienzo “Castillo de mis sueños”, en el marco de la celebración del mes de la niñez, así como acompañamiento en el corregimiento La Candelaria con la participación de 700 niños, niñas y sus familias.

- Se realizaron dos talleres integrales para la construcción de paz con niños y niñas en El Bagre – vereda la Bamba y Vereda Villa Hermosa.

- Entrega de ludotecas móviles en los municipios de Andes y Turbo.

- Movilización en medios de comunicación internos, externos, redes sociales, plataformas web de la gran apuesta de Antioquia por la educación desde la primera infancia: 9 comunicados de prensa, postales, multimedia, videos fueron difundidos en las redes sociales y los medios de comunicación.

- Durante todo el mes de abril los Parques Educativos fueron escenarios para llevar las oportunidades de Antioquia la más educada a los niños y niñas desde los primeros años.

 

Gobernación de Antioquia

Oficina de Comunicaciones

Dirección de información y prensa 

Medellín, 14 de diciembre de 2015

http://antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/159-prensa-fajardo/27...